Vivienda unifamiliar en Fuencarral Madrid

Esta vivienda unifamiliar entre medianeras, está ubicada en la ciudad de Madrid, perteneciente al distrito de Fuencarral, un barrio situado al norte de la capital y muy próximo al centro. La casa se distribuye en tres niveles para dar servicio al programa dadas las limitadas condiciones de la parcela.

Su propietaria, una mujer joven, quería una casa en Fuencarral que fuese cómoda en su uso diario y le posibilitase disponer de espacios flexibles en función de sus necesidades, pudiendo así reconfigurar las estancias, ampliando el número de habitaciones ya sea para invitados o porque en el futuro desee formar una familia.

La parcela está muy condicionada debido a su geometría en forma de embudo, estrechándose a medida que te alejas de la fachada principal. Esta dificultad supuso realizar un estudio exhaustivo de múltiples combinaciones del núcleo de comunicaciones que vertebra la vivienda, hasta dar con la opción más adecuada.

Uno de los objetivos más importante en este proyecto de vivienda ha sido potenciar y dar la mayor sensación de espacialidad posible, creando espacios amplios donde el protagonista sea la luz.

La materialidad de este proyecto de arquitectura juega un papel fundamental en la vivienda. Nos encontramos en un pueblo que la propia ciudad de Madrid ha absorbido como un barrio más, pero mantiene determinadas características que lo siguen identificando como lo que fue, casas bajas, calles estrechas, materiales cerámicos y acabados artesanales. Es por esa razón que se propone una celosía realizada en cerámica que enmascare toda la fachada principal, tamizando la luz y aportando intimidad a las estancias más privadas. Para el resto de acabados de la vivienda se realiza una apuesta sin tapujos, mostrando a la vista los materiales en bruto y sus instalaciones. Una estrategia que busca combinar el diseño al detalle, generar espacios cálidos y optimizar al máximo los recursos.

Se propone una entrada a la casa retranqueada de la línea edificatoria para dar mayor amplitud, creando así un espacio de hall exterior cubierto por la terraza. Una vez se accede a la vivienda, nos encontramos con el espacio de garaje compartido por un recibidor, componiendo así un espacio de transición antes de acceder al salón principal de doble altura, que se encuentra vinculado al jardín con piscina, de esta forma se crea una continuidad entre el exterior el interior, mediante un sistema de ventanas correderas.

El núcleo de comunicaciones se sitúa en el espacio central, de forma que distribuya la vivienda en dos ambientes. Para su construcción se selecciona una rejilla micro perforada en una tonalidad RAL suave que combine adecuadamente con el color de la cerámica y del resto de materiales. De esta forma, se consigue crear la sensación de una escalera muy liguera y vaporosa que permite el paso de luz al resto de espacios. El resto de acabados

En el nivel superior de planta primera, se dispone la cocina un baño completo y una estancia flexible tanto de habitación, como salón o incluso espacio de trabajo u oficina. De esta forma, se da la opción de encajar en la misma planta todo el programa básico para el uso de vivienda sin necesidad de acceder a plantas superiores y cubriendo todas las necesidades en el mismo nivel. En la última planta, se establece un amplio baño y un espacio de habitación con terraza hacia el jardín de la casa.

Proyecto de vivienda unifamiliar en Fuencarral Madrid
Arquitecto diseño casa en el distrito de Fuencarral Madrid
Proyecto de arquitectos para vivienda en Fuencarral
Estudio de arquitectura vivienda nueva en Fuencarral
Proyecto de casa por arquitectos en Fuencarral Madrid
Arquitectos casa en Fuencarral detalle de escaleras
Arquitecto diseño vivienda nueva en Fuencarral
Fuencarral vivienda unifamiliar por arquitecto
Estudio de arquitectura proyecto de casa en Fuencarral
Arquitectos proyecto de casa en Fuencarral
Vivienda unifamiliar en el norte de la ciudad de Madrid
Proyecto de arquitectura casa en Fuencarral

Pin It on Pinterest