La propiedad se encuentra en un entorno privilegiado, zona de acantilados, bosques de eucaliptos, verdes prados, vistas directas al Mar Cantábrico y a escasos metros de la playa, en el precioso pueblo de Bayas, concejo de Castrillón, en la zona norte de Asturias.
Una vez nos adentramos en la finca, nos encontramos con un hórreo tradicional asturiano y una pieza muy reducida en la parte baja donde se sitúa la vivienda. Este volumen dispone de una pequeña cocina de leña y un amplio espacio completamente desaprovechado y sin uso específico. Es por ello que los clientes buscan aprovechar al máximo cada metro cuadrado de la pieza habitable pudiendo exprimir el máximo todo el espacio, con un programa de vivienda completo que incluya cocina, baño, habitación y salón con chimenea.
La propuesta arquitectónica pretende conjugar el estilo más rústico y tradicional que transmite el hórreo perteneciente a la finca, con un estilo más contemporáneo y moderno de la pieza de planta baja, además de crear un puente de unión entre ambas piezas.
En el espacio de vivienda la idea principal es crear un refugio costero único, donde sentirte protegido los días de temporal y al calor de una chimenea, y a su vez permita su apertura los días de verano conectando el espacio interior con el resto de la parcela.
Una parte fundamental en este proyecto de rehabilitación es la selección de materiales y acabados, tanto en el exterior de la vivienda como en el interior. En la parte exterior que hace transición con el hórreo se utiliza un estucado con tonalidades terrosas y el recubrimiento con madera natural en las zonas que se abren al exterior. Una vez en el interior de la vivienda se utiliza hormigón visto para los techos, microcemento en paredes y suelos de madera que junto con el resto de mobiliario creado a medida en madera aportará una agradable sensación de confort al interior.
Un elemento fundamental es la chimenea, se sitúa junto a la cocina y la zona de vistas principales, encastrada en la pared aprovechando así el tiro de la cocina. Con la idea de dar mayor sensación de amplitud, se juega con panelados de espejo en las zonas inferiores creando un efecto de profundidad al jugar con sus reflejos.
Debido a las reducidas dimensiones, en el dormitorio se ha recurrido a un sistema abatible de forma que permita su rápida conversión de salón a dormitorio, permitiendo en ambos casos espacios amplios y de calidad.
En resumen, un proyecto arquitectónico de rehabilitación de vivienda, que integra un elemento histórico y arraigado en la zona como es el hórreo en la misma propuesta, creando un hogar acogedor del que poder disfrutar en cualquier época del año, maximizando sus posibilidades y creando un ambiente único que garantice una experiencia diaria en un entorno privilegiado.