Vivienda Patio en Villaviciosa

La intervención se sitúa en una finca enclavada en un entorno natural privilegiado […]

La intervención se sitúa en una finca enclavada en un entorno natural privilegiado de la provincia de Asturias, delimitada por un río que convierte a esta parcela en inundable.

La solución proyectada, parte de estos condicionantes paisajísticos, por lo que el principal objetivo, es diseñar una vivienda familiar coherente y respetuosa con el entorno.

Tras analizar las edificaciones del lugar y la orientación sur-oeste a modo tradicional, se ubica la edificación en el límite de la zona inundable, ligeramente elevada y al abrigo de la vegetación de rivera de la parcela.

Se reconoce en esta arquitectura rural una pieza mucho más inteligente de lo que a simple vista pueda parecer. Es una edificación en planta baja, con cubierta a dos aguas. Para modular la luz, se abren huecos de gran tamaño, que se configuran como lugares donde estar, para disfrutar tanto de la protección y el confort de la casa, como de la impresionante naturaleza que la rodea.

Se construye un gran espacio central para el salón y la cocina, donde la chimenea es el elemento protagonista, alrededor del cual, se ordenan las distintas piezas destinadas a las habitaciones.

El otro elemento protagonista es el patio interior vegetal, al que volcamos algunos de los espacios, para protegerlos de su orientación norte-este y que se convierte en un espacio de naturaleza controlada con el que potenciamos esa sensación de vivir en el exterior.

Se trabajan materiales básicos: madera, hormigón, agua, tanto en los acabados interiores como exteriores, materiales naturales, utilizados en su auténtica expresividad, con tonalidades y texturas que armonizan con el entorno.

Una pieza sólida, que nos protege, de escala humana y en sintonía con la naturaleza.

Vivienda Patio en Villaviciosa
Vivienda Patio en Villaviciosa
Vivienda Patio en Villaviciosa
Vivienda Patio en Villaviciosa

Pin It on Pinterest